La encantadora de números
Dotada de una extraordinaria inteligencia y de una cautivadora belleza, Ada Lovelace heredó de su madre la pasión por las matemáticas, y de su padre, Lord Byron, su carácter libertino. A los dieciocho años, empezó a asistir a las fiestas de la alta sociedad londinense, donde conoció al científico Charles Babbage, una relación que la impulsó a concebir la idea de construir una computadora. Su matrimonio con el vizconde de Ockham, quien se oponía a su pasión por la ciencia, la sumió en una depresión que no aplacó su ambición por el estudio.
Experta en programación y criptografía, en la década de 1840, Ada protagonizó sonados escándalos, debidos a sus afectuosas relaciones con otros hombres.
Sus investigaciones matemáticas se publicaron en la revista Scientific Memoirs en septiembre de 1843, con el título de "Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage" y aunque su trabajo fue despreciado por sus colegas, hoy en día es reconocida como la primera programadora informática del mundo.